Otro tema conflictivo de explicar es el supuesto linaje.
Partiendo de la base de que la facultad de sanar la tenemos todos, es un don, una capacidad que viene innata con el resto de nuestras facultades, al igual que aprendemos a leer, escribir, sumar, etc., sanar es una facultad mas, que no hemos desarrollado. Lo que ocurre es que, si no la practicamos o no se nos informa de ello, vamos perdiendo capacidad.
Con el Reiki, lo que hacemos es aprender a desarrollar la capacidad de canalizar una determinada frecuencia energética, y al mismo tiempo elevar nuestro nivel de vibración (aunque sea por un periodo de tiempo corto, ya que hay que andar el camino todos los días), provocando un estado de equilibrio interior y exterior, al mismo tiempo que lo podemos utilizar para sanar a otras personas. Como consecuencia de dicha capacidad, habrá gente que le sea mas fácil canalizar la energía que otros, al igual que hay gente que se le da mejor realizar una actividad concreta u otra, como las matemáticas, o la poesía. Todo es una facultad particular de cada ser humano.
Para explicar lo del linaje, hay que hablar del concepto de Maestro y del concepto de terapeuta. Con respecto al maestro, ha de quedar claro que un buen maestro es aquel que sabe transmitir todos sus conocimientos de forma que se pueda entender, eliminando las posibles confusiones que al respecto puedan salir. El buen terapeuta, es el que es capaz de armonizar, o sanar de forma natural el mayor numero de patologías o enfermedades.
Lo normal es confundir un buen maestro, con una buena capacidad de sanar, que es lo mismo que confundir que alguien que sepa mucho de matemáticas, que además sepa transmitir sus conocimientos de forma entendible ya para ello tiene que tener la capacidad de saber transmitir.
Hay maestros que tienen el don de trabajar con la energía, de forma más optimizada que otros, siendo grandes sanadores, pero eso no quiere decir que sepan enseñar, o quieran enseñar todo lo que saben y aunque un maestro pueda hacerte sentir la energía con mayor facilidad que otro, el verdadero camino del aprendizaje eres tú,
Por lo tanto, hay un mito establecido por norma, que consiste en que se practica un Reiki más o menos puro en función del LINAJE, ya que según se cree, a través de las iniciaciones se nos transmite la energía Reiki pura tal y como la canalizo Usui, de tal manera que si tu maestro corresponde al linaje de Usui, e incluso cuanto más próximo este de la fuente, la energía te llega a ti mejor, o más pura.
No es del todo cierto, lo que se transmite es el conocimiento de sintonizar con la energía, ya que la capacidad de canalizar la energía es intrínseca a cada ser humano. Según tu capacidad innata, y tu trabajo personal, tendrás una capacidad mayor o menor, de hecho, hay personas que sintonizan mejor que otras, al igual que hay personas que pinta mejor que otras, pero todos canalizamos (o pintamos).
El maestro solo transmite conocimiento, de forma que tú puedas desarrollar la capacidad de canalizar la energía atreves de ti. De esta forma, una vez aprendes a canalizar, te conviertes en tu propio Maestro, quedando claro que tu maestro, no te transmite su capacidad para canalizar la energía, sino el conocimiento para que con tu capacidad de sintonizar, canalices la energía. No te transmite un linaje energético porque la energía esta en TI.
Una vez explicado esto, se puede entender que no es tan importante el linaje que puedas tener, solo representa un hándicap a la hora del márquetin, si es un linaje más puro, o mas próximo a la enseñanza de Usui, puedes aprender conceptos que te facilitan la canalización, pero todo depende de ti. Realmente lo importante es el conocimiento que se te transmite, y como lo transmite, el resto depende de ti, de tu trabajo personal, de tus capacidades.